miércoles, 16 de diciembre de 2009

Negocios privados y defensa de la naturaleza en el ayuntamiento de Castellón

Leo en la prensa que el ayuntamiento de Castellón ha aprobado un convenio con una empresa denominada Ficonatur, y con una sociedad llamada Fundación Natura Ricardo Medem, para realizar exposiciones de animales disecados y en última instancia crear un Museo del Hombre y de la Naturaleza (El País, 16 de diciembre de 2001). Según informa el periódico, este convenio podría estar mediado por una relación familiar con la esposa del alcalde. Independientemente de ello, es necesario analizar objetivamente las actividades propuestas por el ayuntamiento y su solidez. Según la información de prensa, la empresa Ficonatur debería llevar a acabo "una exposición de animales disecados llamada Expoficonatur, un simposio internacional de caza, y Parque Natura "los reinos de la naturaleza", de los que el acuerdo no especifica en qué deben consistir". Para la exposición, el ayuntamiento ya contaría con animales adquiridos con anterioridad y con recreaciones de ambientes pertenecientes a la citada Fundación, que en última instancia estarían destinados a formar parte del futuro Museo.
Es de destacar que la fundación que está detrás de este proyecto es una fundación que se dedica al fomento de la caza, especialmente la caza mayor, y especialmente las actividadedes cinegéticas de su patrón Ricardo Medem (para ver su web, pincha aquí). Esta fundación en absoluto cuenta con credenciales que avalen su experiencia en las actividades museísticas, en la conservación de la naturaleza (fin de todo museo moderno de la naturaleza) o en el estudio científico de la misma. Sería necesario saber si el Ayuntamiento, antes de aprobar este convenio, ha podido contactar y evaluar las actividades con expertos independientes en estos temas. Por el momento, parece que el Ayuntamiento no ha hecho públicos estos detalles. Cabe recordar que la exposición de animales naturalizados (disecados) no es ya la forma habitual de exhibición en los museos científicos, y que la exhibición pública de ejemplares disecados de especies protegidas por la ley está prohibida por la misma ley. ¿Qué especies naturalizadas piensa exponer Ficonatur? ¿Sólo especies cinegéticas?¿O quizás especies amenazadas de extinción, no protegidas por la ley española y por lo tanto exhibibles en España, como leones o búfalos? Las organizaciones ambientalistas a buen seguro estarán muy pendientes de estos extremos, y el público general debería exigir que no se actúe en el límite de la legalidad.
El Ayuntamiento de Castellón debería en todo caso asesorarse con expertos y científicos de contrastada experiencia en la creación de museos o en la conservación de la naturaleza si pretende llevar adelante ideas tan interesantes como un museo de la naturaleza.

No hay comentarios: